Cuando te lanzas a crear tu blog lo más lógico es optar por un sistema gratuito de bitácora. Herramientas disponibles de diseño web para lanzar un blog hay muchas aunque las más comunes son dos: WordPress y Blogger (también llamado blogspot). Parecen muy similares y depende para quién las diferencias son más o menos notorias. Aquí te contamos cuáles son las ventajas de WordPress frente a Blogger y viceversa.

WordPress es un CMS (gestor de contenido) de código abierto y gratuito, lo podemos instalar en nuestro hosting privado, se descarga gratuitamente la plataforma y las actualizaciones también son gratuitas. Hay otra versión aún más económica que es la que se autoaloja en un servidor y con o sin dominio propio lo conocemos como WordPress.org.

  • Mejor estética: Con Blogger se puede conseguir un diseño bonito y profesional pero la posibilidad que nos da la plataforma WordPress en cuanto a cantidad de plantillas disponibles (tanto gratuitas como de pago) es insuperable.  Con un poco de CSS, hojas de estilo, o plugins como Virtual Composer, puedes personalizar tu plantilla hasta hacer algo único. Si optas por una instalación de WordPress en tu propio dominio, te recomiendo le vayas dando un vistazo a las diferentes plantillas premium que existen para WordPress, con buenos diseños en este listado.
  • Seo: (optimización en buscadores) Tener una web optimizada es el primer paso para posicionarse correctamente y la facilidad de optimizar imágenes con WordPress, con las etiquetas alt y title, frente a blogger, que para realizar la misma opción, es necesario editar en html, ya nos obliga a decantarnos por WP.  Aunque con ambos podemos trabajar y editar los archivos HTML, en la práctica resulta más engorroso Blogger.

 

Con Blogger tenemos la ventaja que pertenece a Google y eso siempre nos facilita un poco el camino, aunque no sé hasta qué punto lo suficiente como para elegirlo.

  • Sencillez:  La forma de publicar artículos y subir fotos a blogger es bastante sencilla y ni hablar de la integración que tiene con Youtube o GoogleMaps entre otros.
  • Mayor espacio: Según Blogger el espacio es ilimitado mientras que en WordPress es de 3 GB

Conclusiones

  • Si vas a crear un blog o web para tu empresa y necesitas algo más profesional: optaría por WordPress sin dudarlo.
  • Si quieres un blog sencillo, para escribir una bitácora o simplemente por hobby, te recomiendo Blogger.

Ambas opciones están bien, pero cada una es mejor que la otra en puntos diferentes, ¿con cuál te quedarías tú?