¿Te suenan los términos de netnografía, coolhunting digital o escucha social? Todos ellos están relacionados con el “arte” y la “ciencia” de detectar tendencias a través de los social media. Cuando finalices este epígrafe dominarás estos conceptos y su utilidad para el marketing y conocerás qué herramientas puedes utilizar para convertirte en un auténtico cazador de tendencias 2.0.
Hace unos años, los coolhunters eran profesionales que viajaban a las principales capitales mundiales (Tokio, Nueva York, Londres, Berlín o Barcelona) con la misión de observar lo que se estaba “empezando a llevar”, para detectar tendencias que luego se convertirían en modas. Con la llegada de los social media, todo esto ha cambiado y no es necesario salir de casa para cazar las últimas tendencias. Con formación, intuición y conocimiento de las metodologías y herramientas adecuadas, puedes hacerlo a golpe de clic.
Si piensas que eso de encontrar tendencias es cosa solo de sectores como la moda o la cultura, estás equivocado. En cualquier ámbito de actividad hay siempre innovaciones, puedes intentar posicionarte a la cabeza de las mismas, sumarte a ellas una vez has comprobado que tienen aceptación, o quedarte a la cola.
Las principales ventajas de destinar esfuerzos a la detección de tendencias se resumen en:
¿Sabías que el inventor “oficial” del palo de selfie es un canadiense llamado Wayne Fromm? Lo inventó en el 2002 y hasta que los selfies se convirtieron en tendencia, estaba incluido en la categoría de objetos inútiles. En la actualidad, Fromm tiene una alianza con Disney para diseñar gadgets. Un claro ejemplo de cómo detectando tendencias puedes crear nuevas necesidades.
Los medios sociales permiten a los investigadores estudiar la opinión libre de individuos en Internet y acceder a datos provenientes de miles de individuos actuando libre y espontáneamente. Y no solo eso, sino que también permiten al investigador mantener un registro de estas interacciones.
La netnografía estudia el comportamiento libre de los individuos en Internet para analizar todas las opiniones, sus conversaciones naturales, haciéndolo a tiempo real y con la suficiente masa crítica para generar predicciones.
La netnografía analiza el discurso de los internautas a través de sus publicaciones en Facebook, tuits, hilos en foros, comentarios a post en Instagram o los «me gustas» de un vídeo publicado. Cada vez son más las empresas de estudios de mercado que ofrecen a sus clientes estas técnicas de netnografía para ayudarles a tomar decisiones de marketing en base a un mayor conocimiento de los clientes.
Como toda metodología, el análisis netnográfico pasa por disitntas fases de trabajo. ¿Quieres saber cuáles son?
Fase 1
Identificar las webs, foros, grupos y comunidades relevantes según el objetivo específico de la investigación y seleccionar una muestra.
Fase 2
Recoger datos recopilando la información relevante y filtrando lo irrelevante (hay que meterse en la comunidad y entender su lenguaje, su discurso, etc.).
Fase 3
Analizar cualitativamente el discurso, interpretando la información, diferenciando segmentos, detectando tendencias.
A continuación puedes ver una infografía que representa las fases de esta metodología:
Fíjate en la fase inicial de rastreo, ¿sabes en qué consiste la limpieza de ruido? En la necesidad que tiene el investigador de filtrar la información para identificar aquellos temas que son relevantes para la investigación.
Qué es el coolhunting digital y para qué sirve:
El coolhunter es un profesional, cada día más en auge, cuya función es identificar y cazar lo que serán futuras tendencias en diferentes sectores. Llevado al mundo digital, el coolhunter digital utiliza las posibilidades que ofrecen los medios sociales, principalmente las redes sociales, para identificar señales en los gustos y preferencias de los consumidores, que permitan a las empresas anticiparse y detectar nuevas oportunidades de negocio, amenazas y nichos de mercado.
En la Guía: Coolhunting, detectar tendencias en redes sociales, elaborada por la empresa Séntisis, aportan la siguiente definición de coolhunting:
El coolhunting es el nombre que recibe la acción de detectar tendencias y aprovecharlas mediante servicios o productos que puedan beneficiarse de ellas, respondiendo a las nuevas necesidades del mercado actual.
Dos ejemplos de cómo las empresas pueden aprovechar la metodología de coolhunting digital para lanzar nuevos productos o poner de moda otros que ya existían.
¿Quieres que te ayudemos? Si tienes dudas o quieres que te ayudemos, escríbenos sin compromiso.
Si tienes dudas, quieres emprender o no sabes cómo mejorar tu estrategia, escríbenos sin compromiso.
Las publicaciones en las redes sociales de tu empresa tienen que ser parte de un plan de marketing estratégico que te permita comunicar y conseguir tus objetivos. Te explico cómo crear la mejor estrategia de contenidos.
¡Despídete del logo! Tu empresa merece una marca auténtica. Comparte: Seguro llevas tiempo esforzándote por impulsar tu proyecto, asistiendo a
Aprende cómo sacar el máximo partido al algoritmo de Google
Gestión de las redes sociales para tu empresa En los últimos años el aumento de la participación de la gente
Una forma efectiva de mantener un contacto directo es a través de WhatsApp, aprende cómo añadir un botón en tu web.
Es mejor tener una web online simple a no tener presencia en internet así como es mejor tener un diseño de logo sencillo a uno complejo y que no transmita nada.
2024 © Bona Idea Studio SL | Marketing Agency |