Cómo detectar tendencias a través de los social media

Una increíble estrategia de captación de tendencias en el mercado es el coolhunting o la netnografía. Te explicamos qué es y para qué sirven.
Diferencias entre Social Media y Redes Sociales
Utilizar LinkTree es regalar el tráfico que generes a otra empresa. No tiene sentido.

Sumario de contenido

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Te suenan los términos de netnografía, coolhunting digital o escucha social? Todos ellos están relacionados con el “arte” y la “ciencia” de detectar tendencias a través de los social media. Cuando finalices este epígrafe dominarás estos conceptos y su utilidad para el marketing y conocerás qué herramientas puedes utilizar para convertirte en un auténtico cazador de tendencias 2.0.

Hace unos años, los coolhunters eran profesionales que viajaban a las principales capitales mundiales (Tokio, Nueva York, Londres, Berlín o Barcelona) con la misión de observar lo que se estaba “empezando a llevar”, para detectar tendencias que luego se convertirían en modas. Con la llegada de los social media, todo esto ha cambiado y no es necesario salir de casa para cazar las últimas tendencias. Con formación, intuición y conocimiento de las metodologías y herramientas adecuadas, puedes hacerlo a golpe de clic.

Si piensas que eso de encontrar tendencias es cosa solo de sectores como la moda o la cultura, estás equivocado. En cualquier ámbito de actividad hay siempre innovaciones, puedes intentar posicionarte a la cabeza de las mismas, sumarte a ellas una vez has comprobado que tienen aceptación, o quedarte a la cola.

PRINCIPALES VENTAJAS

Las principales ventajas de destinar esfuerzos a la detección de tendencias se resumen en:

  • Te permite adelantarte a la competencia siendo tú el primero en mostrar, vender, comunicar algo que va a ser apreciado por los usuarios.
    Posiciona tu marca como innovadora y cool, valores muy “en tendencia”.
    Te adelantas a las necesidades del mercado e incluso creas nuevas necesidades.

CURIOSIDAD

¿Sabías que el inventor “oficial” del palo de selfie es un canadiense llamado Wayne Fromm? Lo inventó en el 2002 y hasta que los selfies se convirtieron en tendencia, estaba incluido en la categoría de objetos inútiles. En la actualidad, Fromm tiene una alianza con Disney para diseñar gadgets. Un claro ejemplo de cómo detectando tendencias puedes crear nuevas necesidades.

QUÉ ES LA NETNOGRAFÍA.

Los medios sociales permiten a los investigadores estudiar la opinión libre de individuos en Internet y acceder a datos provenientes de miles de individuos actuando libre y espontáneamente. Y no solo eso, sino que también permiten al investigador mantener un registro de estas interacciones.

La netnografía estudia el comportamiento libre de los individuos en Internet para analizar todas las opiniones, sus conversaciones naturales, haciéndolo a tiempo real y con la suficiente masa crítica para generar predicciones.

La netnografía analiza el discurso de los internautas a través de sus publicaciones en Facebook, tuits, hilos en foros, comentarios a post en Instagram o los “me gustas” de un vídeo publicado. Cada vez son más las empresas de estudios de mercado que ofrecen a sus clientes estas técnicas de netnografía para ayudarles a tomar decisiones de marketing en base a un mayor conocimiento de los clientes.

Como toda metodología, el análisis netnográfico pasa por disitntas fases de trabajo. ¿Quieres saber cuáles son?

FASES DE LA METODOLOGÍA ANALÍTICA NETNOGRÁFICA 

Fase 1
Identificar las webs, foros, grupos y comunidades relevantes según el objetivo específico de la investigación y seleccionar una muestra.

Fase 2
Recoger datos recopilando la información relevante y filtrando lo irrelevante (hay que meterse en la comunidad y entender su lenguaje, su discurso, etc.).

Fase 3
Analizar cualitativamente el discurso, interpretando la información, diferenciando segmentos, detectando tendencias.

A continuación puedes ver una infografía que representa las fases de esta metodología:

Metodología analítica netnográfica
Metodología analítica netnográfica

Fíjate en la fase inicial de rastreo, ¿sabes en qué consiste la limpieza de ruido? En la necesidad que tiene el investigador de filtrar la información para identificar aquellos temas que son relevantes para la investigación.

COOLHUNTING DIGITAL

Qué es el coolhunting digital y para qué sirve: 

El coolhunter es un profesional, cada día más en auge, cuya función es identificar y cazar lo que serán futuras tendencias en diferentes sectores. Llevado al mundo digital, el coolhunter digital utiliza las posibilidades que ofrecen los medios sociales, principalmente las redes sociales, para identificar señales en los gustos y preferencias de los consumidores, que permitan a las empresas anticiparse y detectar nuevas oportunidades de negocio, amenazas y nichos de mercado.

En la Guía: Coolhunting, detectar tendencias en redes sociales, elaborada por la empresa Séntisis, aportan la siguiente definición de coolhunting:

El coolhunting es el nombre que recibe la acción de detectar tendencias y aprovecharlas mediante servicios o productos que puedan beneficiarse de ellas, respondiendo a las nuevas necesidades del mercado actual.

ETAPAS DEL COOLHUNTING DIGITAL

  1. Los innovadores adoptan una tendencia. Estos se caracterizan porque les gusta desmarcarse del mercado.
  2. Los Early Adopters (adoptantes precoces), que están expectantes a lo que hacen los innovadores, se lo apropian de sus innovaciones y se convierten en prescriptores de marca apoyándose en su influencia. La principal motivación de los Early Adopters para lanzar tendencias es la de diferenciarse de la gran masa. Un ejemplo de estos influencers serían las bloggers de moda.
  3. La gran masa de consumidores acaban adoptando la tendencia influidos por los influencers y esta se vuelve viral. En esta fase es cuando las empresas obtienen mayores beneficios ya que se incrementan las ventas del producto.
  4. Finalmente, los Early Adopters abandonan la tendencia porque esta ya no les permite ser “diferentes de la gran masa”. Es entonces cuando los Innovadores vuelven a crear una nueva tendencia que es adoptada por los Early Adopters y y así sucesivamente.
Ejemplo de CoolHunting La Voz

EJEMPLOS DE TENDENCIAS GRACIAS AL COOLHUNTING DIGITAL

Dos ejemplos de cómo las empresas pueden aprovechar la metodología de coolhunting digital para lanzar nuevos productos o poner de moda otros que ya existían.

Escuelas de canto: El programa de televisión La Voz puso en valor la necesidad de cantar entre muchos consumidores (tema latente) y esta tendencia generó un considerable aumento de clientes en las escuelas de cantos (oportunidad).
 
Cerveza artesanal: Monitorizando las conversaciones de influencers se detecta que la “cerveza artesanal” comienza a ser tendencia entre los consumidores. Esta tendencia está llegando en la actualidad, a la etapa 3 del coolhunting, cuando ya ha sido adoptada por una gran masa y se ha hecho viral.
¿Te interesa el coolhunting digital? La editorial Anaya ha publicado Coolhunting digital, a la caza de las últimas tendencias (2011), de Anna María López López. Haz clic en el enlace para ver todos los temas que se tratan en este libro. También puedes entrar en la web Trendhunter, especializada en coolhunting, para profundizar sobre este tema.

¿Quieres que te ayudemos? Si tienes dudas o quieres que te ayudemos, escríbenos sin compromiso. 

Comenta

Síguenos en redes

Artículos más leídos

No hacemos spam!

Escríbenos

Si tienes dudas, quieres emprender o no sabes cómo mejorar tu estrategia, escríbenos sin compromiso.

No hacemos spam!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Instagram!
On fire!

Otros artículos

Tu web desde 20 euros al mes

Tu web desde 20 euros

Todo el mundo está digitalizando sus proyectos para tener su empresa a prueba de todo.
Consigue tener una web o tienda online ahora pudiendo pagar a plazos desde 50 €/mes.

estrategia-contenido-en-redes

Para qué necesitas una estrategia de contenidos

Las publicaciones en las redes sociales de tu empresa tienen que ser parte de un plan de marketing estratégico que te permita comunicar y conseguir tus objetivos. Te explico cómo crear la mejor estrategia de contenidos.