Existen muchas maneras de integrar las redes sociales y un e-commerce y, dado que es una tendencia bastante reciente, es probable que surjan muchas más en los próximos años, a medida que las marcas comprueben el potencial que tienen estos medios sociales como canales de venta.
Una de las principales barreras que debe superar el social commerce es el de la predisposición, ya que la mayoría de los usuarios acude a las redes para conectarse con otras personas y no para comprar. La creatividad de los equipos de marketing digital y los community manager a la hora de desarrollar y ejecutar las estrategias serán la clave del éxito.
Sigue leyendo para conocer las principales estrategias de social commerce que puedes llevar a cabo:
Se trata de aprovechar los impulsos de compra que pueden sentir los usuarios ante determinados contenidos. Para que funcione, es importante presentar los productos de manera contextualizada y alineada con los valores que transmite la marca en redes sociales.
El social commerce funciona mucho mejor cuando las conexiones entre el producto o servicio se basan en áreas de interés que en círculos de conocidos.
Cuando implementes esta estrategia, es importante que crees un proceso de compra sencillo, claro y que transmitas la precepción de seguridad, ya que las redes sociales no son un entorno natural de compra.
Esta estrategia consiste en utilizar la influencia que tienen las opiniones de otras personas sobre nosotros.
Volviendo al estudio del IAB Spain 2019, este nos revela un dato muy interesante: un 64% de los internautas valora positivamente los comentarios en redes, comentarios que según un 52% sí que influyen en sus decisiones. Los que más lo valoran son las mujeres y los menores a 46 años.
Para conseguir la prueba social puedes permitir comentarios en las fichas de producto, incluir botones para que estas se compartan en redes sociales e incorporar un sistema de valoración de cada producto, las típicas estrellitas.
Esta estrategia aprovecha tanto las redes sociales como la prueba social (mediante la opinión de famosos o expertos en un tema determinado), los denominados “influencers”, para promocionar productos.
En los últimos años, la figura del influencer ha perdido bastante credibilidad, ente otras cosas por el abuso que han hecho muchos de ellos del contenido patrocinado.
Como respuesta, surge la figura de los microinfluencers, que son usuarios que tienen muchos menos seguidores pero tienen una relación mucho más cercana con ellos. Suelen ser expertos o aficionados a un tema muy concreto. Tienen menos alcance pero mucha más credibilidad entre su comunidad.
¡Consigue tu web o tienda online 100% autogestionable desde 40 € al mes!*
Plazas limitadas a las 10 primeras empresas
Puedes utilizar casi todas las redes sociales para vender tus productos o servicios y tratar de obtener recomendaciones, aunque algunas plataformas sociales están mejor preparadas para ello.
En los últimos años son varias redes sociales las que han incluido entre sus funcionalidades la venta directa, aprovechando la inmediatez que se produce entre el impulso de compra y la posibilidad de llevar a cabo la transacción. ¿Quieres saber cuáles son? Haz clic en en las pestañas para ver cómo se pueden integrar las estrategias de ecommerce en las principales redes sociales.
Facebook es la red que va a la cabeza del social commerce, innovando con funcionalidades que la convierten en la más preparada para la venta.
En Facebook tienes 3 opciones para integrar el ecommerce dentro de tu pantalla de fans:
Instagram es una red muy potente para el social commerce. Es la red de las imágenes y eso la hace muy adecuada para mostrar productos en contextos atractivos que generen impulsos en los usuarios, ya sea la compra, la recomendación o el comentario.
Con la integración de Instagram Shopping, puedes vincular directamente tus publicaciones a las ventas. Con esta funcionalidad puedes poner etiquetas a tus productos en las imágenes que publicas para completar la venta en tu tienda online con un solo clic, aprovechando al máximo los impulsos de compra de los usuarios.
Para poner en marcha Instagram Shopping, necesitas contar con una página de empesa en Facebook y una tienda online y un perfil de empresa en Instagram.
A diferencia de Facebook e Instagram, Twitter en sí no cuenta con funcionalidades de social commerce específicas.
Para paliar estas deficiencias, existen aplicaciones como Chirpify que te permiten vincular tus tuits a tu ecommerce incluyendo un botón de «Comprar» que enlaza a tu tienda online desde esta red
Si tus productos o servicios se dirigen a un target mayoritariamente femenino y está relacionado con la temática de la moda, belleza o decoración, debes incluir esta red social dentro de tus estrategias de Social Commerce.
Para vincular Pinterest a tu ecommerce es debes crear «pines» para tus diferentes productos y asociarlos al enlace correspondiente a la pantalla concreta de tu web.
Esta red social no está específicamente preparada para la venta online, aunque puede ayudarte mucho en el proceso ya que permite eliminar muchas de las barreras que se generan al no poder tocar o ver los productos en detalle. Con YouTube puedes mostrar los productos en todas sus dimensiones, generando confianza en los usuarios. Además, puedes incluir links en la descripción del vídeo que redirijan a tu web o tienda online.
En el ejemplo de la imagen Romuald Fons utiliza su canal de YouTube para publicar vídeos sobre SEO e incluir enlaces en la descripción hacia otros cursos de pago ofrecidos por él.
¿Quieres que te ayudemos? Si tienes dudas o quieres que te ayudemos, escríbenos sin compromiso.
Si tienes dudas, quieres emprender o no sabes cómo mejorar tu estrategia, escríbenos sin compromiso.
El objetivo de aparecer en Google Maps es destacar tu empresa frente a la competencia ya que te ayudará a tener más visibilidad y clientes.
Comparte: Share on facebook Share on twitter Share on pinterest Share on linkedin Share on whatsapp Share on email Gestion
Es mejor tener una web online simple a no tener presencia en internet así como es mejor tener un diseño de logo sencillo a uno complejo y que no transmita nada.
Animarse a emprender en tiempos de crisis es la clave para salir reforzado. Comparte: Share on facebook Share on twitter
A la hora de escoger los KPIs que te permitan monitorizar tu proyecto en redes sociales, lo fundamental es que revises tus objetivos, ya que según tu objetivo, deberás analizar unos KPIs u otros. Sin embargo, existen unas métricas “estándar” que, muy seguro, acaban formando parte de tu cuadro de mando como community manager. Te explicamos las 6 categorías.
Una increíble estrategia de captación de tendencias en el mercado es el coolhunting o la netnografía. Te explicamos qué es y para qué sirven.
2024 © Bona Idea Studio SL | Marketing Agency |