Qué es un community manager y por qué necesitas uno

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
gestion de redes sociales
Gestion de redes sociales con estrategia y planificación

Potenciar las redes sociales, contratar un community manager, darle caña a las redes de tu empresa, promocionar en Google Ads o Facebook Ads…y un largo sinfín de términos que no has escuchado, no comprendes ni mucho menos gestionas pero sabes que tienes que aplicarlo para darle impulso a tu proyecto.

Qué es un community manager

Antes de seguir hablando de estrategias, planificación de contenido vamos a comenzar por el principio: Qué es un community manager y por qué tu empresa necesita uno.

Lo principal de este papel es que no decide solo, que encima de un CM tiene que haber alguien que gestione y tome decisiones sobre contenido porque la principal tarea de este gestor de comunidades es aplicar estrategia y contenido en las redes sociales de la empresa.

Se confunde muchas veces entre Social Media Manager y Community Manager, en general se entiende a ambos como “quienes llevan las redes sociales” y no es así.

Lo importante de tener claro esto es que si no lo tienes, probablemente tu empresa carezca de una estrategia de comunicación en redes y los resultados en definitiva no serán suficientes.

Tareas de un Community Manager

  • Ser la voz de la marca y saber hablar con la filosofía de ésta.
  • Optimizar la imagen de la marca en las redes sociales (crearla si aún no las tiene)
  • Generar, reconocer y encontrar contenido que sea valioso para la comunidad y que sin duda siga la línea “editorial” planteada en la estrategia.
  • Si tiene conocimientos medios de diseño gráfico (importante) optimizar el contenido con la imagen visual de la empresa.
  • Actualizar páginas: gestionar programación y publicación de posts.
  • Atención al cliente: leer y responder a los usuarios y contestar a sus comentarios y consultas.
  • Implementar acciones sobre concursos y promociones marcadas en la empresa por el departamento de marketing.
  • Identificar cuáles son las necesidades y preferencias de los usuarios.
  • Controlar estadísticas: likes, clics, alcance, impresiones, participación, cantidad de comentarios.
  • Recoger los resultados obtenidos de los diferentes reportes estadísticos de las herramientas de analítica y monitoreo. Elaborar informes para el Social Media Manager o el departamento de marketing de la empresa.

Por qué tu empresa necesita uno

Seguro la respuesta es simple, porque no tienes quien haga todo eso con tus redes sociales, porque probablemente se publique contenido sin estrategia ni se analicen los resultados, desperdiciando dinero en campañas o gestión de contenidos sin recolectar información.

Es por ello que una persona que lleve tus redes sociales debe cómo mínimo hacer el papel de un Community Manager, porque cada día la competencia es mayor y la profesionalización de la comunicación parte desde tu página de Facebook, tu perfil de Instagram o incluso tu Linkedin

¿Quieres que te ayudemos? Podemos ayudarte a profesionalizar o incluso valorar qué impresión tiene tu gestión de redes hoy por hoy junto con un plan estratégico digital para impulsar la comunicación de tu empresa al siguiente nivel. 

Escríbenos o déjanos un comentario y cuéntanos qué te gustaría obtener de tus redes sociales de empresa.

Comenta

Social Media

Artículos más leídos

No hacemos spam!

Escríbenos

Si tienes dudas, quieres emprender o no sabes cómo mejorar tu estrategia, escríbenos sin compromiso.

No hacemos spam!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Instagram!
On fire!

Otros artículos

Diferencias entre Social Media y Redes Sociales

Diferencias entre Social Media y Redes Sociales

El error de confundir social media con redes sociales es muy habitual y puede traer consecuencias importantes tanto para el cliente como para el profesional y en definitiva para los resultados de las campañas.

Fases del marketing digital que no puedes descartar

Fases del marketing digital que no puedes descartar

El modelo de marketing digital para este nuevo entorno digital 2.0 se compone de una secuencia de cuatro fases que se retroalimentan mutuamente: Tráfico a la web.
Conversión dentro de la web.
Relación digital con el cliente.
Reputación digital.

Métricas específicas de cada red social

Métricas específicas de cada red social

Acabas de conocer las métricas más comunes que deberás utilizar para monitorizar las redes sociales. Debes tener en cuenta que cada red social tiene sus propias métricas y es importante que las conozcas bien todas.