Fases del marketing digital que no puedes descartar

El modelo de marketing digital para este nuevo entorno digital 2.0 se compone de una secuencia de cuatro fases que se retroalimentan mutuamente: Tráfico a la web. Conversión dentro de la web. Relación digital con el cliente. Reputación digital.
Fases del marketing digital que no puedes descartar
Fases del marketing digital que no puedes descartar

Sumario de contenido

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ultimamente veo muchos perfiles de Instagram que utilizan esta herramienta, hay otras pero la más masificada es LinkTree para compartir diferentes enlaces en tu propio perfil. Entiendo la razón por la que muchas empresas, incluso algunas que se dedican al diseño y comunicación, están tirando de esta herramienta pero es importante ELIMINAR LINKTREE de tu perfil de Instagram con urgencia. ¿Por qué? Te cuento las razonas, objetivas y técnicas de lo mucho que puede afectar a tu estrategia y el riesgo que corres de ser penalizado.

las fases en el marketing digital

FASE 1: TRÁFICO A LA WEB

Tu empresa o cliente va a necesitar dar a conocer sus productos o servicios y atraer consumidores a su tienda, que es el lugar en que va a realizar las conversiones. Y todo ello, al menor coste posible. 

Entonces qué objetivos se persiguen en esta fase y qué canales se utilizan para ello.

OBJETIVOS

Piénsalo por un momento: Cuanta más notoriedad tenga tu marca, más oportunidades tendrás de que los usuarios hagan clic en los enlaces que llevan a ella y por tanto, mayor será el tráfico que se genera hacia la web.

Ten en cuenta que la relación entre la construcción de notoriedad y la visita a la tienda en un entorno online es simultánea, a diferencia de la publicidad offline, en la que la visita a la tienda se realiza en un acto posterior.
En el mundo online, los formatos publicitarios contienen links directos que enlazan con la web en la que tiene lugar la transacción comercial.

CANALAES

Los principales canales para activar la notoriedad y el tráfico a la web son:

  • Marketing en buscadores (SEO y SEM). Es la selección y optimización de palabras clave relacionadas con tu web para obtener un mejor posicionamiento en la pantalla de resultados de los buscadores.
  • Display. Publicidad compuesta por imágenes fijas o en movimiento que se incluyen en los espacios publicitarios dentro de pantallas web. 
  • Afiliación. Consiste en el acuerdo entre dos compañías para enviar tráfico de una web a otra, a cambio de una contraprestación económica. 
  • Social Media Marketing. Es el espacio en el que una marca pone en marcha la estrategia de marketing de contenidos y en el que trabaja su reputación con el fin de generar tráfico a la web.

Debes tener muy presente que no todo el tráfico que generas a tu web puede convertirse en un potencial cliente. Es importante que los usuarios que llegan a tu web estén o puedan llegar a estar en un futuro, interesados por tus productos o servicios. 

VISITAN MI WEB PERO NO COMPRAN

Imagínate que tu web está recibiendo un volumen alto de visitas gracias a las acciones de marketing online que estás llevando a cabo, pero los resultados de ventas se mantienen prácticamente iguales que antes de emprender dichas acciones. ¿Cuál crees que puede ser la causa?

Puede deberse principalmente a dos factores:

No estás enfocando bien tu estrategia de contenidos y la gente que llega a tu web a través de ellos no tiene interés en tus productos.
La experiencia del usuario en tu web no es buena, ya sea por el diseño como por la navegabilidad.

En cualquiera de los dos casos, una vez que identificas el problema, debes paralizar las acciones que estés llevando a cabo hasta haberlo resuelto.

Para asegurarte que el tráfico que llega a tu web es de calidad y susceptible de pasar a la siguiente fase (conversión), debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Impacta en los perfiles más afines, trabajando mucho la segmentación.
  • Impacta con los formatos más adecuados en función de los costes y objetivos que persigas. 
  • Impacta en los momentos más relevantes para tu producto o servicio.
  • Impacta en los sites más cercanos a tu target.
  • Impacta con las palabras clave que mayor conversión te generen. 
  • Impacta con la creatividad para atraer a los usuarios a tu web.

FASE 2: CONVERSIÓN DENTRO DE LA WEB

Se entiende por conversión cualquier acción que te interesa que realice el usuario: desde dejar los datos de contacto, compartir un contenido, realizar una compra o descargarse un contenido, entre otras. 

  • Formularios: Recopilar información clave del potencial cliente a cambio de algo como una prueba gratuita, un libro online, etc.
  • Suscripciones: Recogen datos para que el usuario reciba informaciones por parte de la empresa, desde newsletter a informes y ofertas.
  • Descargas: A partir de la recogida de datos se posibilita la descarga de información relevante y de interés para el usuario: memorias, estudios de mercados, e-books, guías…
  • Seguidores: Otra herramienta para la conversión puede ser la generación de nuevos seguidores o fans a través de acciones online como campañas en Facebook Ads, Instagram o en Twitter, entre otras.
  • Inscripción: A jornadas o cursos gratuitos, webinars o para ser miembro de foros y comunidades de interés.
  • Venta final: Esta sería la conversión final, la compra o adquisición del producto/servicio.
  • Cupón o boucher de descuento: Es una alternativa a la compra directa online, donde, a partir de una toma de datos, se le da al usuario la posibilidad de descargar un cupón con unos beneficios que puede canjear si así lo desea.

TASA DE CONVERSIÓN

Las visitas que llegan a tu web, ya sea para informarse o para comprar algo, deben navegar por las distintas áreas de la web y realizar en ellas algún proceso. A este recorrido se le denomina embudo de conversión o funnel channel. A lo largo de cada una de las fases del embudo se van produciendo abandonos por parte de las visitas, de manera que se va reduciendo el número de visitantes que llegan a las últimas etapas y, en consecuencia, la conversión.

Tasa de conversión es el número de conversiones (las acciones que queremos que el usuario realice), dividido entre el número de visitas.

 

Algunos ejemplos de tasa de conversión son:

  • Número total de clics generados vs. total visitas.
  • Número total de clics en el botón de compra de entradas vs. número total de clic de la landing page.
  • Número total de entradas vendidas vs. número total visitas a la landing page.

Puedes definir tantos ratios como variables seas capaz de establecer e interrelacionar.

FASE 3: RELACIÓN REPUTACIÓN DIGITAL

Dentro del modelo de marketing digital que estás estudiando, la fase de reputación digital es transversal a todas las anteriores, ya que impacta en todas ellas. Una vez que tu marca alcance un buen nivel de reputación a través de tu comunidad digital, el embudo se retroalimenta, ya que tus propios seguidores te ayudan a generar confianza en otros usuarios, dirigiendo así tráfico a tu web. Todo este tráfico que llega a tu web irá pasando por las distintas fases que has estudiado: tráfico, conversión y relación.  

reputacion digital

El objetivo de una marca en esta fase es lograr una imagen lo más positiva posible. Para ello, debes enfocarte en mejorar las percepciones que los consumidores tienen sobre tu marca y que transmiten a otros consumidores en el entorno digital.

Esta fase también incluye la gestión de las malas experiencias de clientes, sobre todo de las expresadas a través de comentarios o contenidos generados por los consumidores que todavía no se han consolidado como clientela.

FASE 4: TRÁFICO A LA WEB

Al final todo esto lo que quiere conseguir es tráfico a tu web, conseguir que tus campañas lleven al usuario a hacer clic en la url de tu web o promoción. 

El tráfico de tu web debes analizarlo a diario, tras cada campaña y en tiempo real, es decir ver cuántos usuarios están conectados ahora mismo en tu web.

 

El marketing digital tiene una parte de “arte” y otra de “ciencia” y esa unión es lo que la hace tan potente. No solo debes ser creativo, si no analítico. Es una suma de muchas acciones para conseguir clientes, tanto a largo plazo como puntuales.

¿Quieres que te ayudemos? Si tienes dudas o quieres que te ayudemos, escríbenos sin compromiso. 

Comenta

Síguenos en redes

Artículos más leídos

No hacemos spam!

Escríbenos

Si tienes dudas, quieres emprender o no sabes cómo mejorar tu estrategia, escríbenos sin compromiso.

No hacemos spam!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en Instagram!
On fire!

Otros artículos

metricas kpis

Principales métricas en redes sociales

A la hora de escoger los KPIs que te permitan monitorizar tu proyecto en redes sociales, lo fundamental es que revises tus objetivos, ya que según tu objetivo, deberás analizar unos KPIs u otros. Sin embargo, existen unas métricas “estándar” que, muy seguro, acaban formando parte de tu cuadro de mando como community manager. Te explicamos las 6 categorías.

Diferencias entre Social Media y Redes Sociales

Diferencias entre Social Media y Redes Sociales

El error de confundir social media con redes sociales es muy habitual y puede traer consecuencias importantes tanto para el cliente como para el profesional y en definitiva para los resultados de las campañas.

Bye bye Cookies

Las famosas cookies, que muchas empresas tienen instaladas en su web sin saber bien para qué, parece que tienen los

Ikea con vistas, fondo de pantalla para webinar o videollamadas

Fondos de pantalla de IKEA para tus webinar o videollamada

Tienes una videollamada o webinar y quieres darle un toque especial a lo que se ve detrás tuyo pero no sabes cómo hacerlo. IKEA nos da la posibilidad de utilizar unos fondos maravillosos, temáticos y gratuitos. Te explicamos cómo utilizarlos en pocos pasos.

ficha mybusines

MyBusiness

Tu ficha podría desactivarse ¡mantén actualizada tu ficha y todas sus funcionalidades! ¿Te ayudamos a verificar su estado actual ?