Optimizar tu web para tener más visitas

Una tema que nos preguntan siempre, que volvemos a explicar y no nos cansaremos de hacerlo. Resulta a veces tedioso tal vez tener que poner un nombre a una imagen, pensar en qué texto alternativo ponemos, descripción, etc. Pero es la única manera. No hay fórmulas mágicas aunque quisiéramos que todo pudiera resolverse a través de un plugin que al activar nos dejara la página web completamente optimizada, que en el peor de los casos tuviéramos que actualizar algo de tanto en tanto pero nada más.

Optimizar tu web para tener más visitas

Hace poco un cliente nuestro nos comentaba que le resultaba un poco absurdo que por tener las imágenes puestas tal como le pedíamos, un mínimo de contenido, una estructura, plugins que no utilizamos borrados (no solo eliminados) y todo el listado que tan pesado se le hacía para tener la web en los primeros puestos.

Y nos dimos cuenta que el punto lo estaban poniendo en el lugar erróneo o que al menos las razones que nosotros intentábamos esgrimir eran confusas o tal vez demasiado técnicas. Entonces pensamos en hacer un listado simple, fácil de comprender que anime a seguir los pasos para tener la web correctamente optimizada y no perder demasiado tiempo.

¿Por qué es importante la optimización de una web?

Porque es lo que pide Google, fundamentalmente lo hacemos para agradar a Google. Es una realidad. Si a Google le diera igual que nuestras fotografías pesasen 400 kb y nuestro hosting fuera casi ilimitado, es probable que casi nadie tendría el cuidado de subir imágenes reducidas. Lo mismo sucedería con los vídeos, con las tipografías, etc.

¿Para qué quiere Google que tu web esté optimizada? Podemos caer en cuestiones técnicas pero la realidad simple es que Google quiere que sus resultados sean los que el usuario espera, encontrar información de calidad sin tener gastar su tarifa de datos o esperarse 5 minutos para terminar de descargar toda tu página. Google quiere eficiencia y eso sólo puede darse si la web está optimizada.

Pero optimizada no significa que exclusivamente tengas que dejar las fotos pequeñas, con sus nombres, subidas correctamente y que esté seleccionado el H1 y H2. ¡Ojalá! Optimizada significa mucho más y os lo vamos a explicar en pocos puntos:

  1. Imágenes reducidas: Reducidas implica que no pese más de 100 kb (y esto ya es una exageración) lo ideal es mantenerla debajo de 45 o 60 kb pero en muchos casos cuando son imágenes para un slide o banner, es difícil no perder calidad. Es ahí donde debemos pensar si compensa o no que pese más o que pierda calidad.
  2. Nombra correctamente a páginas, entradas y multimedia: ¿Qué pasos das cuando buscas algo? Probablemente buscas en Google algo como por ej: Cajas de cartón Barcelona. Con esta misma lógica si tu vendes cajas de cartón deberías poner a tus imágenes cajas-carton.jpg (recuerda sin acentos ni símbolos extraños) y en tu slug (lo que se conoce como url también aunque es mucho más, ya hablaremos de esto) color algo como dominio.com/cajas-de-carton ¡Simple! ya tendrías resuelto algo súper importante.
  3. Velocidad: El tema de la velocidad nos trae de cabeza todos los desarrolladores. Pero según las estadísticas una persona espera una media de 2 a 3 segundos para que una página se cargue, depende en qué países donde la conexión es peor, la espera sube a 5 o incluso 10 segundos. ¿Entonces cómo conseguimos que nuestra web “vuele”? Si conocéis la expresión más es menos entonces entenderéis por donde vamos. Menos plugins, menos fotografías pesadas y más texto, menos código y la web irá mejor. No siempre se puede, a veces nos toca poner la info que toca… entonces hacedlo de la mejor manera posible.
  4. Plugins limitados al mínimo: Lo que comentaba antes, una web con muchos plugins pesará más y hará la web más lenta. Hay muchos plugins que están repletos de código innecesario, este código necesita cargarse para que tu web se visualice. Ve sumando: fotografías, plugins, hosting lento… el objetivo de una web rápida se evapora.
  5. Hosting lento: Hay algunos hostings que aparte de ser malos, son lentos, que se cuelgan rápidamente (y no por saturar el ancho de banda). Estos suelen ser hosting low cost y el precio tan bajo entonces trae consigo esto, un hospedaje lento.

¿Cómo optimizas tu web? ¿Quieres que profundicemos en esto incluso con algún podcast o tutorial? ¡Cuéntanos, nos interesa tu opinión!

Deja un comentario

es_ES
en_CA es_ES