fbpx
Logo Bona Idea Studio Marketing Digital Estratégico

El fin de los influencers tal como los hemos conocido

Un nuevo código de conducta entrará en vigor en enero de 2021 en España que dejará a las marcas al descubierto si deciden contratar un influencer para promocionarse.
influencers
¿El fin de los influencers?

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al menos en España comenzará una nueva época para los influencers con un nuevo código de conducta que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y que dará fin a los influencers 

Este último año el marketing digital con influencers creció un 49% y dentro del marco de transparencia en la publicidad el Gobierno de España ha decidido regular el marketing con influencers.

De esta manera si eres influencer o empresa y llegáis a un acuerdo comercial para promocionar productos o servicios, tendrá que señalarse obligatoriamente que se trata de contenido pagado por la marca.

Este nuevo código de conducta fue redactado por la Asociación Española de Anunciantes y por Autocontrol, en el que se recoge la obligación de que toda acción promocional sea señalada claramente como publicidad.

El comunicado de Autocontrol (Asociación de Anunciantes):

“La naturaleza publicitaria de las menciones realizadas por influencers o de los contenidos digitales divulgados por estos, que tengan tal consideración publicitaria, deberá ser identificable para sus seguidores.

En aquellos casos en los que dicha naturaleza publicitaria no sea clara y manifiesta a la vista de la propia mención o contenido, se deberá incluir una indicación explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos.

A tal fin se recomienda usar indicaciones genéricas claras tales como “publicidad”, “publi”, “en colaboración con” o “patrocinado por”, o alternativamente descriptivas en función de la concreta colaboración de que se trate (por ejemplo, “Embajador de [marca]”, “Gracias a [marca]”, “Regalo de [marca]”, “Viaje patrocinado”, etc.). Por el contrario, se desaconsejan indicaciones genéricas (tipo “información”, “legal” o similar), indicaciones que requieran una acción por parte del usuario (por ejemplo, hacer clic), e indicaciones poco claras (tales como “Colab”, “Sponso” o “sp”). La indicación relativa a la naturaleza publicitaria de la mención o contenido debe mantenerse o añadirse cuando el influencer comparte o “repostea” el contenido sujeto a este Código en otras redes, plataformas o páginas web.”

Antecedentes

Esto no es nuevo ni una nueva restricción del Estado Español, es una normativa que ya se venía aplicando en redes sociales en varios países: en 2017 la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos señaló que las publicaciones patrocinadas deberían estar etiquetadas en Instagram como tal.

Ya Instagram implementó una herramienta para que los influencers pudieran etiquetar fácilmente que era una publicación de pago e incluso herramientas para medir los resultados.

En Reino Unido el año pasado también se creó un código de conducta parecido para su influencers locales que les obliga a declarar si reciben un pago o regalo por el mero hecho de mostrar el contenido de dichas marcas en sus post y tienen que etiquetarse de forma clara, del mismo modo que ahora lo tendrán que hacer los influencers españoles.

Aún falta aclarar quienes serán considerados influencers, a partir de cuántos seguidores. En Reino Unido es cuando superan los 30K seguidores en adelante. Esperemos aquí más aclaración al respecto.

Sin duda es un paso importante para la transparencia en materia de publicidad y promoción, de redes sociales y por supuesto a favor de los usuarios que no se vean engañados fácilmente. 

 

 

¿Qué opináis? ¿Bueno o malo? ¡Comenta!

¿Quieres que te ayudemos? Si tienes dudas o quieres que te ayudemos, escríbenos sin compromiso. 

Comenta

No hacemos spam!

Suscríbete a nuestra boletín

Tutoriales prácticos y descuentos exclusivos para suscriptores.

Síguenos en redes

Artículos más leídos

No hacemos spam!

Escríbenos

On fire!

Otros artículos

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00